Existen tres formas de participar de la ByLPLI:

.

1) La primera

Es a la cual denominamos “Participante active”. Implica ser parte del grupo de coordinación y comisión directiva del espacio, teniendo injerencia en las decisiones respecto a las dinámicas, desarrollando tareas de diverso tipo, tanto de forma remota como presencialmente. Sin embargo, y a diferencia de los tantos proyectos y organizaciones existentes, en la ByLPLI el tiempo que la persona dedica es el que afirma que puede dedicar, siendo consciente de su disponibilidad, y de que el compromiso contraído es una responsabilidad. Este tipo de participación también conlleva estar presente en las Asambleas que hacemos para ponernos al día respecto de los avances y progresos a afrontar, como así también para hacer relevamiento y balances desde lo personal y lo colectivo; asimismo, otra de las implicancias de este rol está relacionado a la participación en las jornadas de trabajo, y en la concreción de tareas específicas. Nos comunicamos colectivamente a través de un grupo de Whatsapp el cual se utiliza solo con estos fines, y en el cual la comunicación es escueta para no abundar en mensajes y que se convierta en un grupo de intercambios interminables e inconducentes.
Por lo tanto, procuramos ser un grupo donde prima la responsabilidad, que se comunica eficientemente, y que se acompaña en los procesos desde la comprensión y el respeto mutuo, con la perspectiva puesta en ser concretes y efectives en lo cada objetivo, haciendo las reflexiones y análisis necesarios para una sana y empática interacción.

.

2) La segunda

Forma de participación es la que llamamos “Colaboradora, colaborador y colaboradore”. Esta forma implica formar parte de un grupo amplio de personas que se ofrecen ocasionalmente para participar de alguna campaña, jornada de trabajo, gestión de algún tipo, etc. En este caso, la participación de la persona está ligada a su posibilidad eventual. Sin embargo, pese a esta condición, lo que pedimos es que cuando la persona se compromete a asistir a una jornada, a un evento, o a colaborar remotamente de alguna forma, lo haga sin incurrir en cancelaciones repentinas, en ausencias que nos hacen preguntarnos por el bienestar de la persona, etc. Este tipo de participación conlleva que periódicamente invitaremos a la persona a participar de encuentros que tienen como finalidad la puesta en condiciones el espacio, de restauración de elementos y mobiliario, de limpieza, de creación de catálogos, de organización administrativa, de atención al público en algún evento, etc.
Quien se suma a esta modalidad, es sumade a un grupo de Whatsapp a través del cual se informará las convocatorias y necesidades a cubrir para que quienes puedan, confirmen su presencia y/o colaboración.

.

3) La tercera

forma de participar es la que hemos definido como “Voluntaries para la difusión virtual”. En este caso, las personas que deciden ser parte es porque se ven impedidas de poder acercarse físicamente al espacio, como así también de poder realizar tareas frecuentes de forma remota. Entonces se le ofrece este rol, que tiene como fin comentar, reaccionar, compartir e interactuar con las diversas publicaciones que se realizan desde las redes sociales de la ByLPLI. De esta manera, la persona puede aportar desde un lugar que no le implica acercarse o tener que dedicar una cantidad de tiempo específico. Lo que se pide a quien decide ser parte de esta modalidad es el compromiso de compartir cada una de las publicaciones que se realizan. Para esto, las personas son incluidas en un grupo de Whatsapp mediante el cual se notifica la próxima publicación a compartir.

.

Si te quedan dudas, o si querés ponerte en comunicación para sumarte, no tenes más que escribirnos y te responderemos a la brevedad.